JMG Gandia

jueves, 26 de enero de 2012

        Te lo cambio. Cambia tu tiempo. Cambiamos nuestros tiempos. Tu hora por mi hora. Lo que tienes por lo que quieres.         Un banco del Tiempo facilita el intercambio de habilidades entre los burgales@s y organizaciones para el beneficio de la comunidad, usando el tiempo, con su unidad la hora, como única forma de pago de los servicios, trueques, habilidades, ideas, objetos,….intercambiados. Todas las actividades son valoradas por igual.
        Un BDT es una herramienta de “igualdad de acción” que permite resolver necesidades de la vida diaria y enfrentarse a situaciones cotidianas. El BDT ayuda a conectar unas personas con otras, creando una red de amistad y cooperación. Ayuda a tomar iniciativas, a involucrarse. Ayuda a crecer la confianza de las personas al ayudarles a ver que todas tienen habilidades para compartir. Mejorar las relaciones intergeneracionales e interculturales , la conciliación de la vida familiar y laboral, la igualdad de género, la incorporación e inclusión de redes sociales de personas en situación de soledad discapacidad, de necesidad… El BDT constituye un espacio de encuentro e intercambio. Reconocer y aprovechar las aptitudes, habilidades y conocimientos de las personas con las que fuera de los sistemas habituales de producción, éstas puedan contribuir al bien de la comunidad.
     Una hora es un “crédito de tiempo”. Una hora usada en ayudar a alguien es una hora de crédito que se deposita en el banco. Pueden ser sacadas en cualquier momento y gastado en un gran rango de servicios y oportunidades ofrecidas por los demás usuarios. El empleo de este tipo de economía trata de solucionar los problemas de la economía de mercado actual. Y son potenciados con la tecnología de la información.
     Su ámbito es local. En un futuro próximo se podrán ampliar sus sedes para facilitar su uso en todos los barrios de Burgos, para fomentar así la convivencia, comunicación, la participación, la confianza y la tolerancia entre los burgales@s. Podemos ofrecer atención a personas, cuidado del cuerpo y salud, tareas domésticas, informática, idiomas, formación, asesoramiento, orientación, cocina, labores de costura, cambios de objetos, libros, juegos, viviendas para vacaciones, ideas, compañía, cuentacuentos, peluquería, fontanería, pasear perros, y un sinfín de cosas que se pueden cambiar o  trocar.
     No hay dinero, solo tiempo, con su unidad la hora. Tú haces un trueque, tu servicio por un talón de una hora que te da derecho a recibir otro servicio.
      No se admiten propinas, ni dar ni recibir. El Banco entregará a cada usuario un talonario con cheques. Cada cheque o talón tendrá el valor de una hora que servirá para pagar y que te paguen, y se entregarán en el Banco  los que hayas utilizado, a fin de mes.

1 comentario: